fbpx

Corona-Crisis y cultura es una exposición organizada y patrocinada por el departamento de cultura del Ayuntamiento de Gandía.

En publicaciones anteriores ya os había hablado de esta Exposición y lo contenta que me sentía de tener la oportunidad de participar en ella. Hoy por fin, una vez inaugurada la exposición el pasado día 3, tengo la posibilidad de compartir con vosotros la que ha sido mi aportación a esta muestra.

La exposición estará abierta desde el día 3 de junio hasta el 25 de julio en la Sala Coll Alas de la ciudad de Gandía. A quienes tengáis la oportunidad de visitarla os invito a hacerlo, ya que hay propuestas gráficas muy interesantes relacionadas con todos los aspectos de la vida cotidiana y la sociedad que se han visto afectados por la crisis provocada por la pandemia.

Próximamente podré también compartiros el catálogo virtual de la misma. De momento os dejo por aquí unas cuantas imágenes del día de la inauguración así como el contenido de mi propuesta, tanto gráfica como escrita; que, por motivos de espacio, no ha podido incluirse en su totalidad en el catálogo de la exposición.

CORONA CRISIS Y CULTURA – VALORES  

Después de más de un año de pandemia creo que la visión de todos los que hemos vivido esta situación excepcional ha pasado por diferentes etapas y visiones. Yo me quedo con la parte positiva y en cómo la pandemia ha afectado positivamente en el desarrollo de actitudes más sinérgicas y solidarias. 

La unión hace la fuerza y en esta pandemia ha sido primordial, la unión y la empatía de todos los actores y activos de la sociedad, tanto de las entidades como de la propia ciudadanía, en cuanto a responder y respetar las restricciones a las que nos hemos visto sometidos para poder luchar y rebajar al máximo la propagación de este virus que ha impuesto un nuevo orden en nuestras vidas y en nuestra sociedad. Respetar el uso de mascarillas, tan insufribles por otra parte, sobre todo en épocas de calor. Acostumbrarnos al uso del gel hidroalcohólico y llegarlo a usar de forma instintiva en todas las entradas a los comercios de nuestras ciudades, respetar las distancias, etc.

El simbolismo que he querido hacer protagonista de esta lucha, empatía, solidaridad, respuesta, responsabilidad individual y colectiva para con la pandemia es el de las MANOS.

Manos que lavar, manos que no pueden tocar, saludar, abrazar…y por otro lado las manos que aplauden, las manos que curan, las manos que trabajan duramente en los sectores «descubiertos como esenciales» Manos que limpian, manos que extraen los alimentos de la tierra, de los conductores de camiones que transportan los bienes esenciales de consumo, de los cajeros y vendedores de los supermercados, que han estado expuestos en todo momento.

Y, cómo no, principalmente, las manos de todos los activos del mundo de la salud, sanitarios, farmacéuticos, doctores, conductores de ambulancias, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, policía, ejército y todos los que se han implicado en la colaboración en la lucha contra el COVID. 

Manos, en definitiva, que poco a poco han ido luchando unidas contra el COVID. 

Además de las MANOS como simbología, como valor principal sobresaliente durante todo este proceso destacaría el de SOLIDARIDAD y a tal efecto he elaborado un “ANAGRAMA” (Procedimiento que consiste en crear una palabra a partir de la reordenación de las letras de otra palabra) de la palabra solidaridad con el que se demuestra, en términos lingüísticos, la cantidad de cosas y conceptos que abarca la SOLIDARIDAD.

He elaborado un poema, que habla de la pena de un anciano que pierde a su mujer, partiendo de todas las palabras que he formado con los anagramas extraídos de la palabra SOLIDARIDAD. 

DIARIO DE DARÍO AL SOL

Aliado a la ola solidaria

a diario salía al asilo,

las rosas irisadas y los lirios

olía al salir el sol, Darío.

Solía al raso asir a Rosa,

la diosa (a)dorada, día a día.

Al lado, dos, liados, aliados.

Dolía, dolida, dolor, dios, adiós.

Darío odia la salida al sol,

do, la, sol, al asilo árido odia.

Asiría a Rosa a diario,

ira, dolor, a las dalias olor.

A la Rosa ola los lirios daría,

sol, la, do, Darío, dolor, día a día.

Los raídos lados, aliados, saldó,

los ríos, las rías, la risa al sol.

Beatriz Barragán Fernández ©7.5.2021

No responses yet

Deja aquí tus impresiones sobre lo que ves en esta entrada. ¿Te gusta? ¿Te impresiona? ¿Te parece atractivo, agradable? ¿Decorarías tu casa, oficina, dormitorio, con estas ilustraciones?

Comentarios recientes
    PORTES
    Creative Commons
    Creative Commons
    A %d blogueros les gusta esto: